La Progesterona

Dr. Raymond Peat Ph. D., en su libro “LA PROGESTERONA EN MEDICINA ORTOMOLECULAR” menciona los siguientes  efectos adversos causados por los estrógenos: 
  1. Borra la memoria, como lo hace la prolactina, al cual es formada bajo la influencia del estrógeno.
  2. Promueve la formación de prolactina, la cual normalmente aumenta con la edad y con el estrés, y se sabe contribuye a la osteoporosis.
  3. Causa hipoxia a diferentes niveles, difusión  pulmonar, metabolismo intracelular, etc.
  4. Causa retención de sal y agua.
  5. Promueve los coágulos en sangre e incrementa la incidencia de  embolias.
  6. Sinergiza la acción de la insulina,  produciendo hipoglicemia, promoviendo la síntesis de grasa.
  7. Se opone a las acciones de la tiroxina, elevando la porción ligada a las proteínas, y bloqueando la secreción de la  glándula tiroides.
  8. Ocasiona envejecimiento reproductivo, agotando las neuronas que regulan la glándula pituitaria.
  9. Contribuye al riesgo de abortos e infertilidad.
  10. Retarda el crecimiento cerebral prenatal.
  11. Promueve el desarrollo de los fibromas.
  12. Promueve la liberación de histamina.
  13. Promueve los a enfermedad de la vesícula biliar y altera los lípidos.
  14. Acelera el envejecimiento del colágeno (tejido conectivo).
  15. Aumenta riesgo de cáncer de endometrio y la endometriosis.
  16. Aumenta riesgo de cáncer de mama y de  enfermedad fibroquística de las mamas.
  17. Frena la función de osteoclastos.
  18. Disminuye la Líbido 
  19. Reduce los niveles de oxígeno en todas las células
  20. Causa una reacción similar a la fase de shock agudo de estrés.
  21. Es producido por varios tejidos, probablemente por todos los tejidos bajo ciertas circunstancias.  Las hormonas del estrés promueven síntesis hepática de estrógeno.
  22. Disminuye el umbral convulsivo de las células nerviosas, incrementando la susceptibilidad de convulsiones.
  23. Atrofia el timo y contribuye a muchas enfermedades autoinmunes y alteraciones tisulares incluyendo osteoartritis.
Hombres y mujeres, a medida que envejecen, son susceptibles a daño hepático de toxinas  las cuales pueden causar elevados niveles de estrógenos al interferir el metabolismo y excreción hepática.
La malnutrición (subnutrición por defecto ó obesidad por exceso) puede causar signos de estrógenos elevados.
Varios factores físicos, incluyendo radiación ionizante, asemejan  acciones estrogénicas.
Muchos compuestos medioambientales, polutantes fenólicos, dioxinas, PCBs, hidrocarbonos policiclicos, hidrocarbonos clorhinados, DDT, etc. son  estrogénicos.


PROGESTERONA Y MAGNESIO


La absorción de magnesio es promovida por la glándula tiroides, y la progesterona promueve la función tiroidea, mientras que tiende a bloquear la perdida de magnesio  inducida por el estrés. 


  1. Los estrógenos aumentan  la absorción de calcio.  La prolactina bloquea la síntesis de progesterona.
  2. Coagulación:( especialmente excesiva) promovida por los estrógenos y el calcio, disminuida por el magnesio y la progesterona.
  3. Glicemia: disminuida por los estrógenos y calcio, mejorada por la progesterona y el magnesio.
  4. Función renal, diuresis: promovida por el magnesio y progesterona, disminuida por los estrógenos; el exceso de calcio produce  daño en  los riñones.
  5. Liberación e histamina: promovida por el magnesio y progesterona, disminuida por los estrógenos;  el calcio probablemente lo facilita.
  6. Fagocitosis y otras funciones inmunológicas: disminuida por los estrógenos;  el  calcio está involucrado  en desencadenar la muerte de los timocitos, mejorada por la progesterona y el magnesio.
  7. Glucagón: promovida por el magnesio; el calcio lo inhibe.
  8. Insulina: disminuida por el magnesio y progesterona, el calcio y los estrógenos la aumentan.
  9. Espasmos vasculares: disminuida por los estrógenos y calcio, mejorada por la progesterona y el magnesio.
  10. Tono vascular: estabilizado por el magnesio y progesterona, menudo disminuida por los estrógenos, posiblemente actuando a través de la histamina, ocasionando  la tendencia de sangre como reservoreo en las piernas.  Los estrógenos se creen contribuyen a las venas varices.
  11. Estabilización nerviosa o anestesia: el magnesio y progesterona son anestésicos en dosis muy altas y son inhibidores protectores en dosis  fisiológicas.  Los estrógenos aun en dosis fisiológicas son excitantes nerviosos y eventualmente contribuyen a la muerte  excito toxica de las células cerebrales.




Hans Seyle demostró que la calcificación de varios tejidos  (riñones,  vasos sanguíneos, y piel por ejemplo) podría ser producida por interacciones de estrés y hormonas.  Seyle y sus asociados, y el grupo de F. Z.  Meerson de Rusia, han demostrado numerosas interacciones toxicas de hierro, calcio, ácidos grasos no saturados.  El magnesio, al vitamina E, la suplencia natural de tiroides (T4/T3, T3) y progesterona tienden a proteger contra esos efectos tóxicos.


RESUMEN


La progesterona es la hormona más protectora que tiene el cuerpo, es anti estrés, anti catabólica, anti estrogénica, anti envejecimiento, ansiolítica, es un relajante natural, mejora la captación de oxigeno a nivel intracelular, tiene un efecto similar a la digital en las fibras cardiacas, si a una persona se le remueven las glándulas suprarrenales y se le administra progesterona puede vivir.  Previene la atrofia del timo y ayuda a regenerarlo. Ayuda a regenerar la glándula tiroides. Es especialmente importante para el cerebro, actúa como un protector de primera clase para este, el cual la absorbe del torrente sanguíneo, sintetiza un parte y la otra lo absorbe, tiene una acción GABA ergica.  Al administrarla promueve su propia síntesis.  Si las mujeres embarazadas tienen una cantidad adecuada durante el embarazo promueve una nutrición prenatal, muchas enfermedades crónicas – autoinmunes- se curan ó mejoran dramáticamente durante el mismo.   Mejora el coeficiente intelectual de los bebes, más tarde son serenos, con caracteres independientes, promoviendo una salud mental óptimas para generaciones venideras.  Dependiendo del tejido, la Pregnenolona será convertida por enzimas en el citoplasma ya sea a progesterona o DHEA 
(dehidroepiandrosterona).


Traducido y adaptado del Libro :


PROGESTERONE IN ORTHOMOLECULAR MEDICINE:


This book discusses the use of progesterone as it relates to hormone imbalances, and also describes some common signs and symptoms of thyroid and progesterone deficiencies.
Table of Contents : Progesterone's biological generality / Steroids / Thyroid / Warburg's cancer theory, cachexia, and thyroid therapy / The cervical cancer scare / Menopause and its causes / Dosage of progesterone / The progesterone deceptions / Origins of progesterone therapy / Transdermal progesterone for premenstrual syndrome / A list of signs and symptoms that respond to progesterone therapy / An efficient oral therapy


by Dr Ray Peat Ph. D.  in Biology from the University of Oregon, with specialization in physiology. http://raypeat.com/bookstore/










Tomado de:

Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website and Blog | Euroconecta | Tu Negocio en Internet de forma rápida, fácil y económica
Copyright © 2011. MEDICINA ALTERNATIVA Y REGENERATIVA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Euroconecta
Proudly powered by Euroconecta