Vitamina D


Vitamina D o calciferol o ergocalciferol llamada la vitamina “solar”.                                          


Formas de obtenerla:



  • Por medio de la ingestión de alimentos que ya tienen elaborado de un modo natural, la pro-vitamina D3 o colecalciferol, como es el caso de los aceites de hígado de bacalao-, fletan halibut etc. 
  • Por medio de la exposición del cuerpo a la radiación solar ultravioleta (290 a 312 manómetros), la cual activa una forma de colesterol presente en la piel, el 7-dehidrocolesterol, convirtiéndolo a colecalciferol o Pro vitamina D3.
  • Por medio de la ingestión de preparados sintéticos elaborados mediante la exposición a la radiación ultravioleta de unas sustancia llamadas esteroles D (D2) de los cuales el más activo es el ergosterol, distribuidos en el mundo animal, (fitosteroles) y en el animal (zoosteroles) la levadura y ciertos hongos los que se utilizan para este fin.



La vitamina A ayuda a remodelar los huesos; la vitamina D ayuda a mineralizarlos, es un miembro de una amplia gama de “trabajadores” en el mantenimiento de los huesos, se incluyen la vitamina C, las hormonas, calcitonina y paratohormona, el colágeno, y los minerales inorgánicos como el calcio, magnesio fósforo, flúor, silicio y boro.
*La función especial de la vitamina D es mantener disponible el calcio y el fósforo en el torrente sanguíneo, para que sea depositado en los huesos (mineralizarlos)*  La estrella del show es el calcio y el director la vitamina D.


Realmente no es un nutriente es más bien una hormona ya que se sintetiza en el organismo y tiene acciones en otros sitios diferentes del organismo, y como ciertas hormonas atraviesan la membrana nuclear, se une a ciertos receptores específicos del DNA y promueve la síntesis de específicas proteínas.


El hígado sintetiza un precursor, el cual va a la piel por acción de los rayos ultravioleta, se convierte en D2, con el calor corporal se transforma en 36 horas en vitamina D3, el hígado agrega un compuesto OH y el riñón otro radical hidroxilo para producir la vitamina activa, la cual va a ciertos sitios específicos como el cerebro, las paratiroides, huesos y riñones, de lo anterior se desprende el porque enfermedades que afecten ya sea al hígado ó a los riñones afectan los huesos, en el páncreas afecta la secreción de insulina.


Deficiencia de vitamina D


*Los síntomas de una ingesta inadecuada de vitamina D son lo que se encuentran con la deficiencia de calcio*
En los niños los huesos no se calcifican normalmente y con el peso del cuerpo terminan por curvarse, desarrollando raquitismo.


En los adultos se desarrolla raquitismo u osteomalacia, ocurre más que todo en mujeres con una ingesta baja en calcio, tienen baja exposición a los rayos solares y tienen embarazos seguidos con lactación.  Puede ocasionar osteoporosis.


Una deficiencia de vitamina D deprime la absorción de calcio:
-Deformidades de los huesos, costillas, huesos largos, retardo en el cierre de las fontanelas, alargamiento de las extremidades de huesos (muñecas, rodillas, tobillos).- Disminución en la sangre de calcio y fósforo, se incrementa el calcio en las heces y disminuye en la orina, la paratohormona aumenta considerablemente, aumento de la fosfatasa alcalina, espasmos musculares, tetania.


Toxicidad 
-Aumenta la concentración sanguínea de calcio y fósforo, aumenta el retiro de calcio del hueso, perdida de apetito, dolor de cabeza, constipación, calcificación de las arterias, corazón, pulmones, cálculos renales, daño irreversible renal y Muerte.


- El rango para una ingesta segura es más estrecho que para la vitamina A
Además la  brecha entre la dosis mínima y la tóxica es estrecha


Causas que producen su deficiencia:


En el ambiente:


1. Habitar en regiones con una altitud alta con pobre irradiación solar
2. Habitar en áreas con alta contaminación atmosférica
3. Usar vestidos o tener estilos de vida que mantengan apartadas a las personas del sol.


En los alimentos:
1. La oxidación de las grasas que la contienen
En el hombre:
1. Cirrosis hepática
2. Insuficiencia renal
3. Tratamientos médicos con antiepilépticos (por indeferencia en el metabolismo hepático)
4. Daños en la mucosa intestinal debido a tratamientos masivos con antibióticos
5.  Enfermedades crónicas y degenerativas.
6. Cáncer de Colon: Un estudio publicado por el British Medical Journal (  )  Las personas que tenían la mas alta concentración de vitamina D tenian un 40 % de riesgo menor de tener cáncer de colon.
7.  Si se presentan los primeros síntomas de resfriado, se debe tomar un baño de sol por 20 minutos (se producen más o menos 20.000 UI de D3) ó tomar 2.000 UI de vitamina D por cada kilo de peso por siete días, por ejemplo 50  kilos 100.000 UI, además de caldo de pollo o de carne.


VITAMINA D EN LAS COMIDAS


40 U.I. de vitamina D =  1 mcgrm. de colecalciferol
Requerimientos diarios no mayores de 400 U.I.
Medicina Ortomolecular: de 2.000 UI a 10.000 U.I.


Es mayor el contenido en los alimentos de origen animal, como el aceite de hígado de pescado, el salmón, arenque, las sardinas, el atún, la yema de huevo, mantequilla, las vísceras.   En el  hongo shiitake se encuentra  el ergosterol.


De origen vegetal; la alfalfa, el polen, la papaya, la zarzaparrilla.


COFACTORES INDISPENSABLES 


La vitamina D requiere cofactores que el organismo necesita con el fin de poder utilizarla adecuadamente, estos son: 
magnesio, 
zinc 
vitamina K2
boro, 
progesterona y 
una pequeña cantidad de vitamina A


Es notorio que pacientes con deficiencia de vitamina D puedan sufrir de hipotiroidismo, y esto se hace evidente ya que la mayoría de los cofactores indispensables para la vitamina D sean los mismos que para la tiroides.
El magnesio es el más importante de estos cofactores.  De hecho es común que los niveles elevados de vitamina D, exacerben una deficiencia latente de magnesio.  Si uno tiene  problemas al suplementar con vitamina D, una deficiencia de magnesio se debería buscar.
  
NUTRIENTES SINERGICOS: 


Vitamina A (proporción de 10 partes de Vitamina A por una de Vitamina D)
Colina
Vitamina C
Calcio 
Fósforo

Gráfica tomada de: 

VITAMINA D Y CONDICIONES CLÏNICAS

Asma, Artritis, Fibromialgia, debilidad muscular y dolor de huesos  son  a menudo signos de deficiencia de vitamina D  afirma el Dr. Holick. Investigadores italianos encontraron que una mayor ingesta de vitamina D estaba asociada con un riesgo bajo de enfermedades auto inmunes, tales como artritis reumatoidea,  además de una mejoría significativa de aquellos pacientes que padecían dichas enfermedades.(Autoimmun Rev. 2007 Nov;7(1):59-64. Epub 2007 Aug 14.)


Vitamina D y Enfermedades Autoinmunes


La forma activa de vitamina D produce y mantiene la tolerancia inmunológica propia, algunos estudios muestran que la 1,25 (OH) 2D inhibe la inducción de la enfermedad en la encefalomielitis autoinmune, tiroiditis, diabetes mellitus tipo 1, enfermedad inflamatoria intestinal (EII), lupus eritematoso sistémico , y la artritis inducida por colágeno y la artritis de Lyme.(Acta Med Indones. 2007 Jul-Sep;39(3):133-41. Vitamin D and autoimmune disease.)


Lumbalgia 


La deficiencia de vitamina D es un importante factor contribuyente al dolor crónico de espalda bajo en las zonas donde la deficiencia de vitamina D es endémica. (Spine (Phila Pa 1976). 2003 Jan 15;28(2):177-9.Vitamin D deficiency and chronic low back pain in Saudi Arabia. Al Faraj S, Al Mutairi K.)


Cáncer.


Consumir  diariamente más de 645 UI de vitamina D disminuye el riesgo de tener pólipos del colon. (JAMA. 2003 Dec 10; 290(22):2959-67.)  
La deficiencia de vitamina D se ha asociado con un riesgo mayor de cáncer de seno, colon, pulmón, próstata y cáncer de páncreas. (Am J Clin Nutr. 2008 Apr; 87(4):1080S-6S.)


Infecciones respiratorias


La deficiencia de vitamina D predispone a los niños a las infecciones respiratorias. La radiación ultravioleta (ya sea de fuentes artificiales o de la luz solar) reduce la incidencia de infecciones respiratorias virales, al igual que el aceite de hígado de bacalao (que contiene vitamina D).


Un estudio de demostró que la vitamina D reduce la incidencia de infecciones respiratorias en los niños.Epidemiol Infect. 2006 Dec;134(6):1129-40. Epub 2006 Sep 7.Epidemic influenza and vitamin D.




Diabetes


Los resultados indican que activa la vitamina D (D3) podría contribuir a la modulación inmune y así proteger o detener el proceso inmune ya iniciado en personas susceptibles a exposición ambiental temprana.Diabetologia. 1999 Jan;42(1):51-4.Vitamin D supplement in early childhood and risk for Type I (insulin-dependent) diabetes mellitus. 


Hay una alta prevalencia de deficiencia de vitamina D en niños y adolescentes con diabetes tipo 1.Swiss Med Wkly. 2010 Sep 3;140 High prevalence of vitamin D deficiency in children and adolescents with type 1 diabetes.


Síndrome Metabólico (SM)


El nivel de 25 (OH) D, pero no de PTH, se asoció significativamente con SM, así como una serie de componentes del SM después del ajuste multivariado. Estos resultados sugieren que los niveles bajos de 25 (OH) D pueden desempeñar un papel en la etiología del síndrome metabólico. J Clin Endocrinol Metab. 2010 Oct 27. Association of 25(OH)D and PTH with Metabolic Syndrome and Its Traditional and Nontraditional Components.


Enfermedad Cardiaca


Holick encontró que al aumentar los niveles sanguíneos de vitamina D disminuyo la tensión arterial tanto como lo hace la medicación.
(Am J Clin Nutr. 2008 Apr; 87(4):1080S-6S.) 


Mujeres alemanas que tomaron suplementos de vitamina D evitaron la pérdida de elasticidad de las arterias. (Thromb Haemost. 2004 Feb; 91(2):373-80.)


Osteoporosis


La Vitamina D supera al calcio en la prevención de fracturas, publicado en un estudio en Harvard. Consumir diariamente entre  700 - a 800 UI de vitamina  D (comparado con 400 UI) disminuye el riesgo en las mujeres de sufrir una fractura de cadera en un 26 %. (JAMA. 2005 May 11; 293(18):2257-64.) 


El Calcio solo, no demostró protección.   La deficiencia de vitamina D hace difícil que el cuerpo absorba calcio y se ha asociado además con reducción de la motilidad  muscular y con un aumento en el riesgo de caerse y sufrir fracturas. 
(J Bone Miner Res. 2007 Dec; 22 Suppl 2:V59-63.) 


Esclerosis Múltiple


Un estudio en Harvard demostró que mujeres que tomaron 400 UI o mas de vitamina D en suplementos y que consumieron comida rica en vitamina D tuvieron un 50% menos riesgo de sufrir esclerosis múltiple, comparado con las mujeres que consumieron poca vitamina D.(Neurology. 2004 Jan 13;62(1):60-5.)


Dr Juan Manuel Martínez Méndez
23 de julio de 2011




Leer aquí Un Experto el Dr Micahel F. Holick  Ph. D.,MD contesta tres preguntas claves en inglés


Dr Michael F. Holick: http://vitamindhealth.org/



Vitamin D and Prevention of Chronic Diseases: 





Leer aquí: Para aclarar el enigma de la vitamina D  



Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website and Blog | Euroconecta | Tu Negocio en Internet de forma rápida, fácil y económica
Copyright © 2011. MEDICINA ALTERNATIVA Y REGENERATIVA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Euroconecta
Proudly powered by Euroconecta