"Dime lo que comes, donde vives, lo que haces ... y me ayudarás a saber lo que padeces”
Estamos inmersos en un mundo saturado cada día más con radiaciones electromagnéticas provenientes del desarrollo científico y tecnológico: (automóviles, radios, teléfonos celulares, hornos microondas, electrodomésticos, lavadoras, equipos de sonido, relojes de pulso y calculadoras con pilas de cuarzo etc.) los cuales hacen nuestro vivir más cómodo, sin embargo:
“Por que ésta magnifica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es ésta, simplemente: por que no hemos aprendido a usarla con tino?.” Albert Einstein (1879-1955)
Las fuentes de radiación provienen del espacio estelar, del suelo, el aire, el agua de los materiales de construcción de las casas y edificios, es decir hay una radiación natural, una artificial y una combinación de las dos. Dichas radiaciones permiten aplicaciones tecnológicas (Diagnosticas –rayos X , radioisótopos, Obtención de energía nuclear, etc.) las cuales son benéficas, pero al tener un uso inadecuado lo que es benéfico, se torna dañino, mutaciones genéticas, leucemia, cáncer, carencias de oligoelementos y vitaminas etc. La radiación solar contiene rayos ultravioleta los cuales son necesarios para la síntesis de la vitamina D, la cual evita el raquitismo, pero que si abusamos de ella, nos pueden producir cáncer en la piel entre otros efectos. Lo anterior no es más que un ejemplo de una de las radiaciones que nos pueden afectar, como vemos tienen un efecto saludable, pero se pueden convertir en enemigos de nuestra salud. Son radiaciones “silenciosas”, aunque no las oigamos o veamos!!
- Evitar dormir en lo posible en camas de estructura metálica, ojalá que sean de madera.
- Así mismo que los colchones sean de algodón y no con resortes o muelles metálicos, los cuales absorben radiaciones provenientes de la tierra, actuando como antenas de radiaciones electromagnéticas.
- Orientar la cabecera de la cama en lo posible al norte si se quiere relajar, y al oriente si se quiere revitalizarse.
- Caminar descalzo en la hierba húmeda por la lluvia o el rocío, ya que esto ayuda a descargar energía electrostática acumulada por los vestidos sintéticos o provenientes de electrodomésticos o computadoras.
- Utilizar tejidos naturales (algodón, lana, lino, seda) en las prendas de vestir.
- Evitar las comidas calentadas o cocinadas en hornos microondas.
- Utilizar reloj de cuerda en vez de pilas de cuarzo.
- Si lleva calculadoras o beepers, cambiarlos regularmente de lado.
- Mirar televisión, mínimo a 4 metros de distancia y ojalá no de frente sino diagonal.
- No abusar del secador de cabello.
- Evitar tener radios, teléfonos, despertadores en la cabecera de la cama, el televisor en la habitación en donde se duerme, así mismo desenchufar lámparas de noche., no dormir con tomas corrientes cerca a la cabecera de la cama, y percatarse que no pasen cables eléctricos cerca a la cama.
- Desconectar los electrodomésticos, ya que sin estar prendidos generan un campo magnético.
- La laca para el cabello puede ser la causante de dolores de cabeza crónicos, lo mismo que los tintes para el cabello.
- Haz caso a tú intuición, si ésta te dice que debes cambiar de orientación la cama o de lugar de residencia, cree en Tí mismo, a veces ciertas ideas no tienen una explicación inmediata racional, pero es lo que debemos hacer.
Juan Manuel Martínez MD. Abril 1995
Publicar un comentario