Vitamina C

Le agrega años a la vida, y vida a los años...Hace 250 años, un hombre que conformara la tripulación de un barco, tenia sólo la mitad de probabilidad de regresar vivo, no porque pudiese tener un encuentro con los legendarios piratas, o morir en una tormenta, sino porque podría contraer la enfermedad conocida como “Escorbuto”. El primer experimento en nutrición lo llevó a cabo el Dr. James Lind, un médico ingles, dividió a 12 navegantes en 6 grupos, cada uno recibió diferentes suplementos: cidra, vinagre, ácido sulfúrico, agua de mar, naranjas y limones, los que recibieron frutas cítricas, fueron curados en un corto período de tiempo.

Cerca de 200 años más tarde, él “algo” antiescorbútico fue aislado del jugo del limón y se encontró ser un compuesto de 6 carbonos similar a la glucosa, se le llamó - Ácido ascórbico-, poco tiempo después fue sintetizado.

La vitamina C es muy sensible al oxigeno, a la luz, al calor y al aire. El ácido ascórbico es un ácido un poco más fuerte que el ácido acético del vinagre, pero menos fuerte que el ácido cítrico del limón y la naranja, que el ácido láctico de la leche agria y de la col fermentada y que el ácido tartárico de las uvas. En el interior del organismo el ácido ascórbico se disocia del todo para dar un Ion ascorbato y un Ion de hidrógeno. Éste se une a determinadas proteínas o a un Ion bicarbonato (HCO3). A diferencia del complejo B, la vitamina C difiere su modo de acción, dependiendo de las situaciones, a veces actúa como una coenzima, o como un cofactor, ayudando a una enzima en su labor, en otras circunstancias actúa como un antioxidante. Ayuda a formar el colágeno, que es la proteína más importante del tejido conjuntivo, sirve de matriz en donde el hueso es formado, es el armazón de la piel, tendones, ligamentos y cartílagos. Además permite dar elasticidad a las paredes de arterias y capilares, permitiéndoles contraerse y expandirse al compás de los latidos del corazón.

Promueve la absorción del hierro, está implicada en el metabolismo de varios aminoácidos, los cuales terminan formando hormonas, se destacan la tiroxina y la norepinefrina. *Las glándulas adrenales contienen la más alta concentración de vitamina C que se pueda encontrar en cualquier órgano del cuerpo*. Cuando nos sometemos a stress físico o emocional, se liberan grandes cantidades de vitamina C, epinefrina y norepinefrina. También modula la tiroxina y esta regula la rata de metabolismo, la cual se aumenta en eventos como la fiebre, las infecciones aumentando sus requerimientos, su papel como coadyuvante en algunos cánceres y enfermedades crónicas es imprescindible.

Deficiencia:
Causas:
- En los alimentos:
Cocción prolongada y alta temperatura, -cocinar en utensilios de cobre, -oxidación- exposición a la luz, -uso de álcalis.

- En el hombre:
- Stress, -tabaco, -fiebre alta, -administración prolongada de antibióticos o corticoides, aspirina u otros analgésicos, -consumo de alimentos ahumados, -inhalación de DDT o humo de combustión de petróleo, -consumo de píldoras anticonceptivas, Intoxicación por: Metales pesados, plomo, cadmio, mercurio, cobre inorgánico, dióxido de carbono.

Interacciones medicamentosas:
Anticolinergicos : ↓ disminuye el efecto anti-colinergico.
Anticoagulantes (orales) : ↓ disminuye el efecto anticoagulante.
Aspirina : ↓ disminuye el efecto de la vitamina C.
Barbitúricos : ↓ disminuye el efecto de la vitamina C. Aumenta el efecto de los barbitúricos.
Calcio : ↑ incrementa la absorción del calcio.
Cobre : ↓ disminuye la absorción de cobre. Dosis altas de vitamina C deben tomarse para producir este efecto.
Suplementos de hierro : ↑ aumenta el efecto del hierro.
Quinidina : ↓ disminuye el efecto de la quinidina.
Salicilatos : ↓ disminuye el efecto de la vitamina C.
Antibióticos Sulfa : ↓ disminuye el efecto de la vitamina C. Puede producir cálculos urinarios ( la forma ácida de la vitamina C)
Tetraciclinas : ↓ disminuye el efecto de la vitamina C.
Tabaco/Alcohol : ↓ Disminuye la absorción de vitamina C.

Perjuicios que ocasiona la deficiencia:
Debido a una mutación genética ocurrida hace mas de 50 millones de años, los únicos mamíferos que no elaboramos nuestra propia vitamina C, son los conejillos de Indias, los monos, los murciélagos frugívoros de la India, y nosotros.

Con un aporte inadecuado, las reservas comienzan a depletarse a una rata del 3 % diario, los síntomas comienzan a aparecer cuando se alcanza un quinto de las reservas y esto sucede más o menos en 2 meses. Los primeros síntomas en aparecer corresponden a la integridad de los capilares; las encías y los dientes fácilmente comienzan a sangrar, los capilares bajo la piel se rompen espontáneamente, produciéndose pequeñas hemorragias. Las placas aterióescleróticas crecen rápidamente en las arterias, si continua decreciendo el aporte vitamínico, los primeros síntomas del escorbuto hacen su aparición, falla la síntesis normal de colágeno, lo cual causa más hemorragias, los músculos incluyendo el corazón puede degenerarse, la piel comienza a ser roja, seca y escamosa. Las heridas no cierran porque el tejido cicatricial no se forma. El mantenimiento del hueso no se realiza, los extremos de los huesos largos comienzan a ser blandos, malformados y dolorosos y las fracturas aparecen. El esmalte y la dentina de los dientes se debilitan y empiezan a caerse. La anemia es común, se observan frecuentes infecciones, hay además algunos signos psicológicos, como la Histeria y depresión. *La muerte puede ocurrir, ocasionada por una severa ateroesclerosis o por un sangrado masivo en las cavidades o las articulaciones.*

Una vez diagnosticado el escorbuto, es rápidamente revertido en un lapso de 5 días a una dosis de 100 mgrs. Y después una dosis de mantenimiento de 10 mgrs.

Recomendaciones de ingesta de vitamina C:

El finado Dr Williams Roger, D. Sc., Ph. D. escribió un extraordinario libro, INDIVIDUALIDAD BIOQUIMICA, el escribe que las necesidades de vitaminas, minerales, aminoácidos, proteínas, carbohidratos, grasas, etc., es individual, es decir, el mito de los requerimientos nutricionales masivos no es cierto, lo que sí es cierto es que cada uno de nosotros requiere dosis personalizadas, y aquí es donde los médicos, nutricionistas deberíamos informar correctamente a los pacientes. Una persona puede necesitar 10 gramos diarios de vitamina C, mientras que otra de la misma edad, ocupación, etc. requiere 20 gramos. Como saber la cantidad de cada uno bajo ciertas circunstancias es una técnica y un arte.

El problema es que la vitamina C que se consigue mas fácilmente viene adicionada ya sea con azúcar, colorantes, o con edulcorantes artificiales. La ingesta de vitamina C en individuos no condicionados por la “civilización”, cada día mas escasa, era de mas o menos 8 a 10 gramos al día (frutas, brotes, etc).

La recomendación permitida diaria varia de país a país, en Inglaterra es de 30 mgrs., En USA es de 60 mgrs. En Canadá de 75 mgrs., se permite hasta 2.000 mgr. al día, dosis mayores requieren supervisión médica y en circunstancias especiales (ver deficiencias). Se incluyen extensas quemaduras, mastectomias, o en donde quiera que sea necesaria una tremenda cantidad de tejido cicatricial posquirúrgico o lesional. (6)

El Dr. Archie Kalorekinos nos habla de con una tabla extremadamente sencilla y eficaz:

Para saber más acerca del Dr Kalorekinos MD:


Por cada mes durante el primer año de vida 100 mgrs.
1gr. al primer año, luego por cada año de vida 1 gr. hasta los 10 años = 10 grs.

De esta edad en adelante es la misma cantidad.

La tabla anterior se aplica en condiciones basales o sin estar enfermos de alguna infección, estrés, patología crónica, o inflamación. En estas condiciones los requerimientos aumentan 3, 4 o más veces. (7)

Nota: Un centímetro cúbico de ascorbato de sodio equivale a un gramo.
Algunos investigadores como el Dr. Irvin Stone Ph.D. han estimado que la ingesta optima es tal vez entre 3 a 15 gramos por día (8)
El Dr. Robert F. Cathcart, M.D.
(Alergia, Medicina Ortopédica, Ortomolecular y Medioambiental) Leer Aquí:
Vitamina C para prevenir el escorbuto (más de 65 mg/día)
Vitamina C para prevenir el escorbuto agudo inducido y aumentar las funciones de la vitamina C
(1 a 20 gramos/día)
Vitamina C para aumentar la oxidorreducción, antioxidante de primer orden.
(30 a 200 o más gramos/día) (9)

Toxicidad
Debido a la difusión que la vitamina C previene el resfriado y se recomiendan megadosis para enfermedades tales como el cáncer, millones de personas compran vitamina C con la esperanza en remediar lo que ha tomado años en formarse o aún generaciones y, realmente se pueden revertir tales taras hereditarias y prevenir, curar y/o mejorar muchas condiciones patológicas degenerativas, canceres y aún el SIDA.

Aunque se implica en la formación de cálculos renales, desequilibrio del estado ácido-base del organismo, destrucción dela vitamina B 12 anemia hemolítica e interferencia con la acción de la vitamina E, los investigadores de ambas partes continúan realizando una magna labor, para esclarecer los posibles efectos secundarios, que se pueden presentar al ingerir dosis masivas. En la presentación como ascorbato de sodio tales eventos se presentan como, nauseas, diarrea, dolores abdominales, molestias digestivas, gases, diarrea, etc., pero al reducir la cantidad, tales condiciones desaparecen.

Cuando se consume el ascorbato con el estomago vació se puede presentar hipoglicemia.

Ciertas etnias como los Judíos sefarditas, algunos negros estadinenses y asiáticos tiene mayor propensión a los daños ocasionados por dosis masivas de vitamina C.

VITAMINA C EN LAS COMIDAS
Alimentos de origen animal (vísceras, riñón, hígado etc.) no proveen mayor cantidad de vitamina C, si no se incluyen frutas y vegetales y en esto los padres colocamos el ejemplo, ya sabemos todo lo que nos puede pasar.

La vitamina C no se encuentra en las semillas sólo en las plantas en crecimiento.
Se encuentra en el camu camu, araza, la guayaba, fresa, cítricos, banano, uva, lulo, granadilla, curuba, borojó, kiwi, manzanas, duraznos, papaya, aguacate, mango, melón bróculi, espárragos, tomates, ajo, alfalfa, polen de abeja, perejil, jengibre, diente de león, consuelda, equinácea, los pimientos rojos y verdes, repollitas de Bruselas, espinacas, (9) Consuelda, tomillo, milenrama, acedera, sello dorado, (22)

CAMU CAMU
Es la fruta que más contenido de vitamina C existe en el Mundo, contiene mas o menos 2.800 mgrs de vitamina C por cada 100 grs. de fruta.

Se encuentra en el Amazonas y es una guayaba, su nombre científico es Myrciaria dubia. (11) Contiene bioflavonoides, los aminoácidos valina, serina y leucina. Contiene de 30 a 60 veces más vitamina C que una naranja. (12) .

La Acerola
Es otra guayaba muy rica en vitamina C, contiene mas o menos 1.700 mgrs de vitamina C por cada 100 gramos de fruta, contiene altas cantidades de ácido pantotenico, potasio, conbre, en menor cantidad, betacaroteno, ácido fólico, niacina, riboflavina, tiamina, potasio, magnesio, fósforo, hierro, fibra. NutriCircles by Ronald Davis Ph.D. and Strickland 1987-32004

Araza (Eugenia Stipitata)
Es una guayaba con alto contenido en ácido ascórbico, se consigue en Bogotá y sus alrededores (Paime, Pacho, etc.), es una fruta de clima caliente.

JUGO DE ARAZA
Tiempo de preparación: 15 minutos
Número de porciones: 12

Ingredientes: 12 arazas, 1 litro de agua
Azúcar al gusto ( Yo lo recomiendo sin azucar, mejor aún una hojitas de Stevia rebaudiana)*

Preparación:
Se pela la fruta y se le quita la semilla, la pulpa se licúa con agua y azúcar al gusto.

Se puede revolver con un poco de cachaza (aguardiente brasileño) para lograr una deliciosa y embriagante bebida. Se sirve con hielo picado. Receta publicada por: Círculo de Lectores.

CAMU CAMU
El hábitat natural de esta ruta no brinda acceso fácil! La mayor parte del año los arbustos están en suelos aluviales inundables de los ríos que alimentan el Amazonas. Hoy también se ha comenzado a cultivar con fondos de apoyo del Japón que sigue siendo el mayor consumidor de camu camu.

A pesar de su alto contenido en vitamina C, no hace poco se uso mucho como cebo para la pesca fluvial.

Se utiliza para bebidas refrescantes y dulces. También se prepara una tintura de la corteza con alcohol contra reumatismo. Popularmente se cree que el jugo logra curar anemia.

Camu Camu

Camu camuPara saber más:


Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website and Blog | Euroconecta | Tu Negocio en Internet de forma rápida, fácil y económica
Copyright © 2011. MEDICINA ALTERNATIVA Y REGENERATIVA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Euroconecta
Proudly powered by Euroconecta