Aquietar la mente de una manera continua y sosegada produce muchos beneficios, el cuerpo realiza sus funciones sin “bloqueos u obstáculos” la funciones autonómicas, vegetativas o automáticas son fluidas (tensión o presión arterial, frecuencia cardiaca, sudoración, peristaltismo de los órganos viscerales, estomago, intestino, colon, etc.), la percepción del mundo es calmada, vivida e intensa.
¿La meditación puede prevenir daños en los genes?
No sólo somos lo que comemos, hacemos, pensamos sino lo que sentimos; las glándulas endocrinas son los mediadores entre las emociones y las funciones corporales, si por ejemplo la ansiedad permea o dura más de lo necesario como el miedo, entonces dicha alteración continua altera el estado mental, emocional o físico. Se ha demostrado que los “alimentos” más importantes no es el hecho de ser vegetariano, frugívoro o carnívoro, es el hecho de cómo está la salud de nuestras emociones y pensamientos, así como la tierra es un 80 % agua, nosotros igualmente somos entre un 60- 80 porciento de agua, si tenemos pensamientos de odio, no aceptación, frustración , envidia, etc., esto repercute en toda la economía de nuestro ser, y finalmente los genes se alteran y producen enfermedades latentes o que no se hubiesen producido si no hubiésemos tenidos tales emociones perversas.
¿Qué efectos tiene la meditación en el corazón y en la presión arterial, por qué?
El simple hecho de relajarnos y hacer estiramientos después de levantarnos y antes de acostarnos, y al ser conscientes de la respiración esto tan simple hace que la presión arterial sea optima, si esta alta se baje y si esta baja se suba.
El estrés continuo hace que el cortisol no tenga sus niveles normales sino que sea continuo y se sabe que ésta es la hormona del envejecimiento. Ante una situación de amenaza intensa e inesperada ( un carro se nos abalanza en la vía, un perro nos intenta morder, un ladrón nos intenta robar, etc. ) tenemos dos opciones o enfrentarla la amenaza o huir, pero que pasa cuando no hay una agresión evidente hacia nosotros pero nosotros la percibimos constantemente ? la ansiedad, tristeza, depresión, hacen su aparición, con sus consabidos síntomas: baja energía, alteración del sueño, apatía, bajo apetito, taquicardia, boca seca, baja temperatura corporal etc. El estilo de vida agitado, el hacinamiento en las grandes ciudades, el transporte masivo, la contaminación medioambiental, la polución electromagnética, una comida sin bionutrientes, falta de ejercicio, falta de relajación, el no tener un trabajo estable, etc., hacen que estemos en el modo de” enfrentamiento” constante.
Estamos inundados por una masiva, intensa e innecesaria información, nuestros sentidos se sientes atiborrados de tanta propaganda que ya no descansan ni de día ni de noche. La idea pues, es estar a solas sin ningún aparato de comunicación, celulares, televisión, música, etc., y entrar en el modo de apaciguamiento, de alerta consciente, de mirar hacia dentro de nuestro ser.
La meditación requiere no tener dolores, no estar trasnochado, no tener la conciencia alterada por sustancias psicoactivas, tan solo requiere voluntad, persistencia, constancia.
Hay dos clases de meditación, la pasiva en la cual el cuerpo permanece sentado pero erguido, la atención puesta en su mundo interior como un espectador que no se identifica con los recuerdos o expectativas., sino que es un observador consciente. Y la meditación activa, en la cual se está realizando la actividad a la cual el mundo requiere atención, bañarse, comer, caminar, hablar, trabajar, besar, etc. En cada actividad la atención esta 100 % en lo que se está realizando, con todos los sentidos activados al unísono.
El fin último de la meditación es que el observador se convierta en lo observado, que el yo se disuelva en la observación intensa y que no se sienta dividió por el pensamiento sino unido a todo lo que se es observado.
El centrar la atención en el área del corazón hace que percibamos la vida de una manera diferente, más intensa, las extremidades, dedos de manos y pies se calientan automáticamente, la respira con se torna más suave, menos agitada, entonces la mente se tranquiliza, está alerta pero relajada.
¿Si existe alguna enfermedad, como el cáncer, en que puede ayudar la meditación?
Si somos lo que pensamos, sentimos, comemos, etc., la meditación es un recurso al alcance de todos, la idea es también es aprender a llevar una vida plena, intensa pero tranquila en la medida de lo posible, y aprender a meditar en sus diferentes maneras antes de tener un cáncer, enfermedad terminal, etc., porque si hay dolor o limitación, falta de energía, depresión es muy difícil el poder meditar.
¿Existe algún efecto a nivel emocional?
Calma, tranquilidad, claridad mental, energía necesaria para realizar las actividades, eficiencia en la toma de decisiones, más y mejor autoconfianza, gran autoestima, fluidez en la toma de decisiones y mayor eficacia en erradicar estados alterados no benéficos para las personas.
¿Qué otros efectos significativos se pueden ver en personas que meditan si se compara con una persona que no medita?
Viven la vida a plenitud, mayor tolerancia a las situaciones de estrés, mejor abordaje de las mismas, mejor sueño, mejor digestión, los sentidos están más despiertos, disfrutan de la vida en su cotidianidad, mejores relaciones intra e interpersonales, tanto el trabajo como los pasatiempos son realizados a cabalidad, baja tolerancia a la frustración, estados de felicidad plena son vividos más frecuentemente. Se siente que la tierra es nuestra casa y todos sus habitantes nuestros hermanos.
Si tienes más comentarios que agregar, adelante, siempre son bienvenidos.
Un consejo práctico es que para estar en un modo constante de “meditación” es activar al unísono todos los sentidos o por lo menos los tres más usados (vista, oído y tacto) esto hará que la mente entre en un modo de alerta pero relajada, lo podemos realizar de diferentes maneras:
1. Cuando hablemos tratemos de escucharnos, ser conscientes de nuestro cuerpo, sentir los pies, piernas, nalgas si estamos sentados, ver todo de una manera completa y lo más importante no identificarnos lo que observado, sin generar ya sea criticas, comparaciones o mortificaciones.
2. El caminar de una manera suelta, sintiendo el calor del sol en todo el cuerpo, observando todo sin criticas ni juicios.
3. Comer percibiendo los aromas, sabores de una manera atenta y relajada.
4. Cuando el observador sea uno más de lo observado, estaremos en plena meditación.
Es necesaria la despersonalización en cada acto cotidiano..
Publicar un comentario