RADICALES Y ESTRÉS OXIDATIVO EN DIABETES.

I.C. West. RADICALES Y ESTRÉS OXIDATIVO EN DIABETES.

Diabet Med 2000;17:171-80


El daño causado por las especies reactivas de oxígeno (ROS) está incrementado significativamente en pacientes con diabetes tipo 1, pero aun más en casos de diabetes tipo 2. La evidencia de la asociación entre las ROS y diabetes es principalmente de dos tipos: de los estudios que muestran que el daño causado por los radicales de oxígeno está incrementado en forma significativa y de los estudios que han encontrado anormalidades en las defensas antioxidantes de los pacientes diabéticos.

Los resultados de diversos estudios han mostrado que en los pacientes diabéticos ocurren diferentes reacciones oxidativas, dentro de las que se encuentran la peroxidación de lípidos, el daño del ácido desoxirribonucleico (ADN) por el ataque de los radicales hidroxilo y la alteración estructural de diversas proteínas.

Se sabe que el estrés oxidativo resulta del desequilibrio de a generación de ROS y la capacidad del organismo de eliminarlos. Varios estudios han mostrado una reducción significativa de la capacidad del plasma para eliminar los radicales libres debido a alguna o varias de las alteraciones que se muestran en la tabla.
 

A pesar de que existe evidencia del aumento del estrés oxidativo en la diabetes, no se conoce con certeza en que grado la hiperglucemia debilita las defensas antioxidantes o contribuye a a la generación de radicales de oxígeno, si los sujetos con defensas antioxidantes débiles están propensos a desarrollar diabetes, etcétera. La hiperglucemia puede degradar las defensas antioxidantes. La hiperglucemia puede dañar los sistemas antioxidantes permitiendo que las ROS dañen otras moléculas o incluso proteínas estructurales. Tanto la glucosa como sus productos de glicación son potentes reductores que generan radicales de oxígeno en presencia de hierro o cobre. Por lo tanto, por medio de ésta vía los radicales son en gran parte  responsables del daño oxidativo.


Reducción de la concentración de vitamina C en  leucocitos.
Disminución de la concentración eritrocitaria y en leucocitos de superóxido dismutasa (SOD), catalasa  y glutatión peroxidasa (GP).
Depleción plasmática de vitamina E.
Disminución de la actividad de GP y ácido ascórbico, particularmente en pacientes con retinopatía diabética.

Relación Inversa entre los niveles de glutatión y estrés oxidativo con la edad:
Son óptimos hasta los 20-30 años, después comienzan a disminuir con la edad, y Sí hay enfermedades crónicas tipo diabetes tipo 1, 2, síndrome metabólico, cáncer, etc., los niveles disminuyen aún más !



Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website and Blog | Euroconecta | Tu Negocio en Internet de forma rápida, fácil y económica
Copyright © 2011. MEDICINA ALTERNATIVA Y REGENERATIVA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Euroconecta
Proudly powered by Euroconecta