Mitocondría


La mitocondria es la unidad funcional energética para producir ATP.  Excepto las que se encuentran en la grasa parda o brown fat tissue BAT, en donde por un desacoplamiento ó traslocación de la fosforilación oxidativa no se produce ATP sino se disipa en forma de calor ó termogénesis.   La llamada termogenina o proteína de desacoplamiento UCP, de al cual existen 3 clases UCP1, UCP2, UCP3.  Rol de las proteinas desacoplantes UCP1, UCP2 y UCP3 en el gasto energetico, diabetes tipo 2 y obesidad. Sinergismo con la tiroides Dr. Ángel A. Zaninovich Ver Aquí:

El termino disfuncion mitocondrial, juega un papel fundamental en el desarrollo  virtualmente de muchas enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Una función adecuada de la glándula tiroides ejerce un papel clave destacado, ya lo refiere el Dr Ray Peat : "La Tiroides activa la Citocromo oxidasa, la enzima que regula la respiración celular. Todo depende de la respiración, entonces la tiroides es esencial para toda clase de actividad celular” .  la triiodotironina o T3 es la parte activa de la tiroides, que de hecho se produce un 80 % en el hígado, personas con enfermedades crónicas como cirrosis hepática, insuficiencia cardiaca congesgtiva, disfunciones hepáticas cronicas, etc., no pueden activar la T 4 o tiroxina a T 3, entonces es indispensable una suplencia externa.

Suplementos tales como Ascorbato de sodio (1), COQ10, carnitina, ácido alfa lipoico, resveratrol,  pirroloquinolina quinona (PQQ), (2) glutation reducido GHS (3), cardo mariano ó milk thistle (4),la suplencia natural de la glándula tiroides (Armour Thyroid, Thyroid Gold, T3 o triiodotironina /(cynomel) ó Cynoplus, Euthroid 2 ( 120 mcrg. T4/ 30 micgr. T3) y la pregnenolona (5)  apoyan una función mitocondrial deseable. (5) (6)


La (PQQ) pirroloquinolina quinona es un nutriente esencial, investigación reciente ha demostrado que tiene un potencial para estimular la biogénesis mitocondrial, es decir aumentar el número de mitocondrias en células envejecidas!!

Muchos investigadores creen que la longevidad mitocondrial determina la longevidad en general!!

PQQ ofrece cardioprotección  defensa contra la degeneración  neuronal.

Insuficiencia mitocondrial promueve el desarrollo de diabetes tipo 2, entonces ya que en la diabetes tipo 1 y 2 existe un elevado estrés oxidativo, la suplementación con PQQ es más que deseable.


  1. The Ascorbate Effect in Infectious and Autoimmune Diseases: Ver Aquí: 
  2. Our Aging Mitochondria Ver Aquí:
  3. Conceptos actuales del metabolismo del glutatión Utilización de los isótopos estables para la evaluación de su homeostasis Ver Aquí:
  4. The effects of silymarin on hepatic microsomal and mitochondrial membrane fluidity in mice: Ver Aquí
  5. Comunicación Personal con el Dr Ray Peat Ph. D. "La privación de oxígeno, como en la normalmente hipóxica médula ósea, estimula la formación de las células madre, así como la biogénesis de las mitocondrias. Como las células recién formadas, con abundantes mitocondrias, cuando consiguen suficiente oxígeno, comienzan su diferenciación"Stem cells, cell culture, and culture: Issues in regeneration. Ver Aquí: 
  6. "Nuestros resultados proporcionan evidencia de que  la triiodotironina ó T3 sirve como un mediador bipotencial de la biogénesis mitocondrial". Triiodothyronine induces UCP-1 expression and mitochondrial biogenesis in human adipocytes. Ver Aquí:


Nuestros cuerpos tienen una notable capacidad de renovación tisular a lo largo de nuestras vidas. Este continuo proceso de auto-renovación depende de los reservoreos de las células madre somáticas.

Los investigadores han descubierto que las poblaciones de células madre no disminuyen necesariamente con la edad, sino que pierden su potencial de renovación.  Este deterioro funcional de renovación de las células madre se acompaña inadecuado funcionamiento de los órganos y una mayor incidencia enfermedades.

La disfunción mitocondrial subyace e un ciclo degenerativo que roba a los seres humanos de los beneficios de la renovación de sus propias células madre.


Adaptado de Our Aging Mitochondria Ver Aquí:

Diabetes y células madre:

La disfunción mitocondrial puede ser una causa central de la resistencia a la insulina y las complicaciones asociadas.  Ver Aquí


Diabetes and mitochondrial function: Role of hyperglycemia and oxidative stress. Leer Aquí

Mitochondrial dysfunction in tissue stem cells can cause aging-associated degeneration Leer Aquí
"Esto sugiere que los radicales de oxígeno pueden regular la función de células madre y que estas células son muy susceptibles a la disfunción mitocondrial. Estos resultados por lo tanto, puede ser importantes para comprender los mecanismos de la enfermedad mitocondrial", afirma el Profesor Suomalainen Wartiovaara.

La vitamina C incrementa la producción de células madres inducidas  Ver  Aquí: 


Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website and Blog | Euroconecta | Tu Negocio en Internet de forma rápida, fácil y económica
Copyright © 2011. MEDICINA ALTERNATIVA Y REGENERATIVA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Euroconecta
Proudly powered by Euroconecta