La espalda del bebé es muy caliente (color rojo), debido a la presencia de grandes cantidades de grasa parda que protegen sus órganos |
Papel paracrino y endocrino del Tejido Graso Pardo
Ahora es bien reconocido que el tejido graso blanco es un órgano endocrino activo que segrega numerosas moléculas de señalización, tales como adipoquinas, que tiene tanto efectos endocrinos y paracrinos. El papel del tejido graso pardo como un órgano secretor es controversial, aunque está siendo reconocido que dicho tejido puede tener algún papel como productor de algunas hormonas. Similar a la grasa blanca, la grasa parda segrega la proteína de unión de retinol 4 que modula la resistencia a la insulina y el metabolismo de la glucosa y tiene un papel en la diabetes. Los adipocitos marrones son también un sitio importante para la síntesis de triyodotironina, que puede ser liberada para los propósitos sistémicos en condiciones de alta termogénesis por la grasa parda. Otros adipoquinas, tales como interleuquinas y el IGF-1, también pueden ser sintetizados y secretados por los adipocitos marrones.Se ha demostrado la presencia de adipocitos marrones en lugares vitales como el tejido adiposo epicárdico en los seres humanos que los adipocitos marrones pueden actuar como mecanismos de compensación de lípidos para proteger el miocardio y los vasos coronarios de la hiperlipidemia.
Tomado de Brown Adipose Tissue: A New Human Organ?
Esto no aclara de la grasa que rodea al corazón, es para protegerlo !!
Se ha encontrado además, que en los adultos saludables la grasa parda está activa, lo cual conlleva a tener una figura sin acúmulos de grasa, una vida saludable, esto me hace acordar la vida de nuestros antepasados que tenían que realizar mucho ejercicio, estaban expuestos a temperaturas bajas, no sufrían de obesidad.
Publicar un comentario