La Prueba de la Temperatura (PTB)





Un simple test de temperatura desarrollado y publicado en 1.942 en el JAMA (Revista de la Asociación Medica Americana), por el Dr Broda Barnes MD., Ph.D. en fisiología de tiroides y bioquímico, mas tarde él la refino y después de todos estos años aun sigue siendo un excelente indicador de posible deficiencia tiroidea.  (12)


La temperatura fisiológica está entre los 36.6 a 37.4 grados, si es inferior puede ser un indicio de que el metabolismo quema lentamente o con dificultad, es decir, si metaboliza correctamente lo que come o no.


No debe tomarse alcohol la noche anterior al test.  Esta prueba le exige que lo primero que usted haga antes de levantarse en la mañana, es tomarse la temperatura axilar con un termómetro de mercurio, ó mejor con un termómetro digital cuando el cuerpo este completamente en reposo. Los hombres, las mujeres pre-puberales y pos-menopáusicas pueden tomarse esta prueba cuando lo quieran. Las mujeres que están menstruando necesitan hacer la PTB en las diez primeras mañanas después que su período ha iniciado, ó mejor aun por largos periodos de tiempo ya que esta es una técnica sencilla, pero extremadamente útil como monitoreo de la función hormonal, tanto para hombres como mujeres..


Para hacer la PTB, coloque un   termómetro clínico digital  hacia abajo, por el lado de la cama al acostarse.  Inmediatamente al despertarse y antes de levantarse de la cama, ponga la cabeza del termómetro bajo la lengua  y sosténgalo allí hasta que pite, (después de 2 minutos), ó termine la medición.


Anote la lectura diez días consecutivos. Un rango de 36.6 C° a 36.8 C° (97.8 a 98.2 F) hace pensar que la función de la tiroides es normal. Temperaturas debajo de 36.6 C° (97.8 F) indican hipotiroidismo. Aquellas lecturas por encima de 36.8 C° (98.2 F) pueden  indicar una tiroides hiperactiva (el hipertiroidismo).  Si es de 37.5 es febrícula y si es de 38 C o más es fiebre.   Se debe realizar en la mañana al despertarse, axilar, al medio día bucal y en la tarde bucal, y al acostarse bucal, todas de 3 a 10 minutos, se llevan los promedios o la cifra resultante a una grafica en donde se colocan los días dela semana (por dos meses) y los grados centígrados con décimas de 35 a 38 º C, y se escriben los hechos relevantes con la caída, mantenimiento o subida de la temperatura corporal.  Si en 3 o más días el promedio es menor a 36.6 º C es anormal y es una evidencia de hipofunción tiroidea.


Otra utilidad de la PTB es la de conocer los días fértiles (en la ovulación aumenta normalmente la temperatura basal por dos días) para ya sea evitar la concepción o concebir un bebe, es un método que exige de la mujer disciplina, amor propio y constancia.  Se conoce como método natural de planificación.


Si se quiere saber si hay deficiencia de progesterona, en los días de la ovulación, si aumenta la temperatura basal axilar, junto con los síntomas clínicos se conoce si hay deficiencia de dicha hormona.  Generalmente la producción comienza a decaer junto con la de la tiroxina alrededor de los 35 años en ambos sexos. Sin embargo el hipotiroidismo es mas frecuente en el sexo femenino.




Lecturas diarias de temperatura


Hay una segunda prueba de temperatura que es confiable y puede realizarse cuando uno quiera durante el día. Involucra simplemente la toma de la temperatura de uno(a) por la boca cuatro o más veces durante el día, anotando lecturas, y calculando diariamente el promedio. Este promedio debe ser 37C° (98.6F) –o ligeramente superior durante tiempos de ovulación. Un promedio debajo de 37.0 C° indica la que función la tiroides es baja. Tomando múltiples lecturas diariamente uno puede descubrir lo patrones y tomar las acciones  correctivas más rápidamente. Por ejemplo: suponga que todos los días a las 4 PM – cuatro horas después de comer–usted experimenta una "caída" de energía y tiene que acostarse. Si todos los días a las 4 PM su temperatura corporal desciende, por decir, medio grado, esta evidencia sugiere que la actividad tiroidea disminuye cuando la glucosa sanguínea es baja. Haga siesta  a media-tarde ó coma algo de proteína o una fruta madura, para ver si restaura su energía y su temperatura.    Además, es una prueba que nos ayuda a realizar el seguimiento de su mejoría y que si se mantienen las lecturas por encima de 36.6. Y con un promedio de 37 C°, entonces podemos hablar de eutermia (ó la temperatura ideal u óptima) y así poder asegurar que el tratamiento y su calidad de vida esta protegida y por ende asegurada.


Recuerde que este simple Tes. es una extraordinaria y sencilla ayuda para ayudar a monitorizar sus niveles hormonales, es indispensable el que se haga por varios o muchos meses.


Cuando se decida a tener la suficiente constancia, a la larga se agradecerá a si mismo (a) por su empeño y dedicación.
Animo, de usted depende su mejoría o curación!!


Extracto del libro: La Tiroides el Segundo Guardián de la Salud, escrito por el


Juan Manuel Martínez Méndez MD. Homeópata e Investigador  2004


jmmartin61@hotmail.com









"Uno de mis objetos recurrentes de pensamiento ha sido la lentitud con la que se asimila el conocimiento en bruto. Por ejemplo, he estado pensando sobre el trabajo de Broda Barnes sobre la prevención de las enfermedades del corazón con el extracto de tiroides. El resolvió en gran parte de "el enigma de los ataques al corazón", pero las recientes declaraciones de la American Heart Association mostró que las fuerzas dominantes en el negocio de la salud no han aprendido nada de su trabajo, que comenzó hace 50 años. Su obra se presenta claramente, no difícil de entender, y es científicamente tan claro que nadie cuestiona, por lo menos no en el nivel científico. Se ignora, es rechazado por las personas que optan por no tomarse la molestia de leerlo. ¿Cuántas personas han muerto de enfermedades del corazón, desde que su primer trabajo llegó a estar disponible? (¿Y cuántos más de cáncer,  tuberculosis y otras enfermedades que él mostró ocurren principalmente en las personas con hipotiroidismo?) "
~ Ray Peat



Curva de la temperatura basal ver aquí:




Adaptado de Dr Bruce Rind MD.


BRODA BARNES FOUNDATION   http://www.brodabarnes.org/
Share this article :

+ comentarios + 5 comentarios

28 de septiembre de 2016, 14:34

muy bueno <3 <3 <3 no tanto pero me sirbio de algo <3 <3 <3 <3 <3

24 de enero de 2017, 6:17

Ya conocía algo de eso, pero lo importante es difundirlo para beneficio de la gente q desconoce q su cuerpo habla a través de signos y síntomas y la temperatura habla en éste caso de su metabolismo.

7 de abril de 2017, 5:21

Mi temperatura normal durante el día es de 35,9 o 36 y pico, cuando estoy con amigdalitis mi temperatura se acerca a 37 y me encuentro como con fiebre, más de 37 para mí cuerpo es fiebre. En las mañanas me levanto congelada, a pesar que vivo en un clima mediterráneo, pensando esta mañana que tenía fiebre, me he puesto el termómetro y tenía 35,2. No por este motivo, si no por otros,me hice la prueba de tiroides y me salió negativo... Entonces este artículo para mí no es revelante...

17 de abril de 2017, 16:10

Muchas gracias por tu aporte, tal vez pueda servirme para complementar lo que he aprendido en mis cursos enarm

23 de abril de 2017, 18:39

gracias por la información, en busca de encontrar la causa de mi cansancio e imsomnio desde hace algunos años, y me he realizado la prueba de la tiroides y sale normal, pero escuche un video de un especialista que comenta que muchas veces la pruebas de laboratorio salen bien y la realidad es que no siempre es asi y recomendo estas pruebas como mas acertadas. asi es que las pondre en practica por lo pronto hoy me he tomado y ha salido 35.7

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website and Blog | Euroconecta | Tu Negocio en Internet de forma rápida, fácil y económica
Copyright © 2011. MEDICINA ALTERNATIVA Y REGENERATIVA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Euroconecta
Proudly powered by Euroconecta