La Obesidad


La obesidad la define el Dr Gómez-Cuevas como : “ un exceso de masa grasa que ocasiona efectos adversos para la salud”. Constituyéndose en un alto factor de riesgo para muchas enfermedades tales como la diabetes 2, la colecistopatia, la dislipidemia, la resistencia a la insulina, la apnea del sueño; con riesgo moderado de enfermedad coronaria, hipertensión arterial, osteoartritis y gota; riesgo leve de cáncer, ovario poliquístico, infertilidad, lumbalgia e incremento del riesgo anestésico. (1)



En un estudio realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston en marzo del 2003 se encontró que las personas obesas tienen unos niveles mas altos de radicales libres que la gente delgada. Un exceso de radicales libres, se conoce “como estrés oxidativo” se estima que contribuye a enfermedad cardiaca. (2)

Mas del 61 % de los estadinenses adultos, cumplen con la definición científica de obesidad, colocándolos en un riesgo aumentado para enfermedad cardiaca, diabetes, accidentes cerebrovasculares, artritis, depresión y varias formas de cancer. Las enfermedades relacionadas con el peso causan mas de 300.000 muertes cada año y los estudios indican que la obesidad es un factor de riesgo mayor que el cigarrillo. Por lo menos 58 millones de americanos están a dieta para perder peso. (3)
A continuación se hará una descripción detallada de frutos que ayudan a reducir de peso.

Uva, remolacha, berenjena, piña


De la uva dijo Hipócrates : “es el alimento mas completo del Mundo”, y realmente lo es, ya que de ella se extraen varios antioxidantes poderosos, ya sea de la cáscara, de la pulpa o de la semilla. (4)


En el extracto de semillas y cáscara de la uva se encuentra la proantocianidina, la antocianidina, poderosos antioxidantes llamados bioflavonoides, que defienden la matriz de colágeno contra el ataque de los radicales libres. La vitamina C trabaja en equipo con los bioflavonoides o vitamina P para reparar el daño causado por un exceso de radicales libres.
[5 pag. 115)]

El extracto de semillas y cáscara de la uva es uno de los más poderosos antioxidantes conocidos. In vitro el extracto de semillas y cáscara de la uva tiene un poder antioxidante 50 veces mayor que la vitamina E y 20 veces mayor que la vitamina C [5(pag. 132]

La uva es fuente de formidables sorpresas, una de ellas fue el hallazgo del resveratrol, una sustancia que se encuentra en la pulpa del grano y que se encuentra en el vino. Dicha sustancia tiene propiedades antiplaquetarias y previene el desarrollo de tumores cancerosos [4(pag. 52)]
Otros efectos saludables de la uva son:
Estimula el funcionamiento normal del hígado, tiene un efecto diurético, mejora el funcionamiento normal del intestino, ayuda en las dietas para bajar de peso, es fácilmente asimilable. (6)

Constituyentes activos
La uva posee cantidades elevadas de Vitamina C, boro, molibdeno, y níquel, además en menor cantidad: vitamina K, cobre, tiamina, riboflavina, biotina, potasio, cobalto, fibra, glutatión, ácidos grasos omega 3, ácido alfa linolenico, histidina y manganeso.
Una uva pesa 5 grs.; y en una porción = 1/2 taza(71grs), 50 calorías, se encuentran:
90% de carbohidratos
7% de ácidos grasos vegetales, 3% poliinsaturados y 3% saturados y 1 % de monoinsaturados.
3% de proteína. (7)

La uva y la remolacha roja se encuentran entre los mejores antioxidantes conocidos. (8)


Referencias

1. Profesor Rafael Gómez-Cuevas M.D. Obesidad a la carta. Junio 2001
2. The March 2003 issue of Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology
3. Sally Squires, Washington Post, Dec. 14, 2001
4. Dr. Hugo Goldberg: ANTIOXIDANTES Los vigías de la salud. Editorial la Grulla. Junio de 1999
5. LIFE EXTENSIÓN FOUNDATION, The Directory 2001
6. William H. Lee R.Ph. Ph.D. Sáquele el JUGO a sus verduras y frutas y mejore su salud. Editorial Norma, 1996
7. NutriCircles by Dr Donald Davis Ph.D. and E. H. Strickland 1987 -2004
8. Halvorsen BL, Holte K, Myhrstad MC, Barikmo I, Hvattum E, Remberg SF, Wold AB, Haffner K, Baugerod H, Andersen LF, Moskaug O, Jacobs DR Jr, Blomhoff R. A Systematic Screening of Total Antioxidants in Dietary Plants. Journal of Nutrition 132:461-471, 2002.



Remolacha (Beta Vulgaris)


Es una formidable hortaliza, ya que sus hojas como sus raíces son comestibles y muy ricas en nutrientes, se le considera como un remineralizante por excelencia. Reconstituye la sangre y depura el organismo.

Es útil para tratar la anemia, la ansiedad, la fatiga, la hipotensión, las afecciones del hígado, de los riñones, problemas de la menstruación, de la menopausia, las afecciones de la piel, la hipertensión, la neuritis, afecciones de la vejiga, las deficiencias circulatorias. Las hojas son una rica fuente de clorofila y tiene mas hierro que la espinaca. [1( pag.76-78)]

La deficiencia de minerales y vitaminas en los obesos y especialmente en los niños obesos, es un problema mayor a tener en cuenta. El alto consumo de bebidas azucaradas con el consiguiente desplazamiento de alimentos sólidos en la población infantil, ha permitido constatar una deficiencia de vitamina A, calcio, magnesio, zinc, vitamina C entre otros. (2)

Constituyentes activos

En una porción = 1/2 taza cortada (68g); 1 remolacha (5,3 cm de diámetro) (82grs) = 29 calorías, se encuentran
86% de carbohidratos
11 % de proteínas
3% de grasas, 50% ácidos grasos poliinsaturados, 27% monosaturados y 22% saturados.

Tiene cantidades elevadas de ácido fólico, fibra, potasio, cobalto cobre, manganeso y níquel, además de potasio, vitamina B6 o piridoxina, vitamina C, ácido pantoténico, riboflavina, tiamina, cloro, magnesio, sodio, fósforo, boro, zinc, y los nueve aminoácidos esenciales. (3)

La uva y la remolacha roja se encuentran entre los mejores antioxidantes conocidos. (4)

El jugo de las hojas se emplea para bajar de peso. [5( pag. 132)]

Referencias

1. Dr. Hugo Goldberg: ANTIOXIDANTES Los vigías de la salud. Editorial la Grulla. Junio de 1999
2. Gordana Mrdjenovic. Journal of Pediatrics Junio 2003
3. Dr Donald Davis Ph.D. and E. H. Strickland NutriCircles by 1987 -2004
4. Halvorsen BL, Holte K, Myhrstad MC, Barikmo I, Hvattum E, Remberg SF, Wold AB, Haffner K, Baugerod H, Andersen LF, Moskaug O, Jacobs DR Jr, Blomhoff R. A Systematic Screening of Total Antioxidants in Dietary Plants. Journal of Nutrition 132:461-471, 2002.
5. Dr. Bernard Jensen DC. Nutriologo Clínico. Jugoterapia Editorial Yug México 1993.



Berenjena (Solanum melongena)


El nombre de berenjena viene de su forma. Los españoles la llamaron berenjena porque quiere decir “manzana del amor”, ya que ellos creyeron que contenía una poción mágica amorosa.

De acuerdo al Centro Nacional de Estadística en Salud, aproximadamente uno de cinco niños en los Estados Unidos sufre de sobrepeso. Unas de las estrategias familiares claves para ayudar a la reducción de peso es revisar los hábitos vigentes de alimentación, y el comportamiento de los progenitores. La otra es comenzar con las medidas de intervención lo mas temprano posible, ofrecerles comida saludable, baja en grasas y en calorías, como es el caso de la berenjena; ya que la obesidad infantil es un problema nacional.(1)

La berenjena es un buen mineralizador corporal, ayuda a formar el bolo fecal. (2)

El Dr Richard Bernstein MD experto en Diabetes, en su libro Diabetes Solution, informa que las verduras cocinadas tienden a elevar la glucosa mas rápidamente que las crudas. Él incluye a la berenjena en la lista de verduras que proveen pocas calorías para diabéticos La conexión entre resistencia a la insulina y obesidad es clara y es pertinente a tener en cuenta. (3)

Constituyentes activos

En una porción = 1/2 taza (41grs) = 11 calorías, se encuentran
84% de carbohidratos
10 % de proteínas
6% de grasas, 60% ácidos grasos poliinsaturados, 13% monosaturados y 27% saturados.

Tiene cantidades elevadas de ácido fólico, fibra, potasio, cobre, manganeso y ácido pantoténico, además de vitamina E, vitamina K, vitamina C. Niacina, riboflavina, magnesio, fósforo, boro, hierro, zinc, ácido aspartico y los nueve aminoácidos esenciales.

El contenido de ácido oxálico es bajo, 0.19 grs. por 100 gramos de fruta. (4)

Referencias

1. Marjorie Moore, Ph.D. County Extension Director/Family and Consumer Sciences Agent IV Volume 2 Issue 5 University of Florida Institute of Food and Agricultural Sciences. Family and Consumer Sciences Newsletter By Dr. Marjorie Moore, Family and Consumer Sciences Bay County Extension Service September, 2002
2. Dr. Bernard Jensen DC. Nutriologo Clínico. Jugoterapia Editorial Yug México 1993.
3. Diabetes Solution Revised and Updated THE COMPLETE GUIDE TO ACHIEVINGIN NORMAL BLOOD SUGARS pag 149. 2003
4. Dr Donald Davis Ph.D. and E. H. Strickland NutriCircles by 1987 -2004




Piña(Ananas comosus)


La piña se cree es originaria del Brazil. Cuando llegaron los españoles el cultivo de la pina estaba diseminado en las zonas tropicales y subtropicales de America.

La piña cruda contiene bromelina, una proteasa-enzima que hidroliza o disuelve los puentes entre ciertos aminoácidos. El calor inactiva la bromelina. La irritación en la garganta que algunas personas experimentan después de comer piña se debe a la acción de la bromelina que ataca las proteínas en la superficie de la misma. La enzimoterapia es una terapéutica con amplia aplicación en diversas patologías, tales como:
Inflamaciones de todo tipo: pancreatitis, hepatitis etc; bronquitis, otitis sinusitis etc., enfermedades del colágeno, enfermedades reumáticas, trastornos circulatorios, traumatismos, contusiones, desgarres, e etc.

La ingesta adecuada de enzimas en frutas tales como el higo, la piña y la papaya, en tubérculos tales como el ajo, la cebolla entre otros, aseguran que los alimentos tales como carnes se asimilen mejor y de una manera mas completa. (1)

El Dr Bernard Jensen, recomienda el jugo de piña como base para combinar con otras frutas para bajar de peso. [2(pag 133)]

Constituyentes activos

En una porción = una tajada (8.9 cm de diam x 1.9 cm de grueso) =84grs; vol. Asumido en cubos; porción = 1/2 taza (78grs) = 38 calorías, se encuentran
90% de carbohidratos : 46% sacarosa, 17% fructosa, 15% glucosa, 22% otros.
3% de proteínas
7% de grasas, 65% ácidos grasos poliinsaturados, 21% monosaturados y 14% saturados.

Tiene cantidades elevadas de vitamina C, cobre, manganeso, molibdeno, además de ácido fólico, fibra, potasio, ácido pantoténico, niacina, riboflavina, tiamina, magnesio, potasio, hierro, fibra, ácidos grasos omega 3 y ácido alfa linolenico. (3)

La bromelina hace parte del plasil enzimatico, indicado para dispepsias gastrointestinales biliares o pancreáticas. [4(pag 863)]

Referencias

1. D. A. López MD R.M. Williams MD. Ph. D. ENZIMAS La fuente de la vida Edikamed 1995
2. Dr. Bernard Jensen DC. Nutriologo Clínico. Jugoterapia Editorial Yug México 1993.
3. Dr Donald Davis Ph.D. and E. H. Stricland NutriCircles by 1987 –2004
4. PLM Edición Colombia 2004

TÚ DECIDES!

2004
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website and Blog | Euroconecta | Tu Negocio en Internet de forma rápida, fácil y económica
Copyright © 2011. MEDICINA ALTERNATIVA Y REGENERATIVA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Euroconecta
Proudly powered by Euroconecta